World

Una redada israelí en Rafah rescata a 2 rehenes y mata a decenas, según las autoridades

Las fuerzas de operaciones especiales israelíes asaltaron a primera hora del lunes un edificio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y liberaron a dos rehenes que estaban en poder de Hamás, según informó el ejército, mientras Israel lanzaba una oleada de ataques en los que murieron decenas de palestinos en la ciudad, según el ministerio de Salud gazatí.

La operación nocturna —solo la segunda vez que las fuerzas israelíes dicen haber rescatado a cautivos en Gaza— provocó alegría en Israel, donde el destino de más de 100 personas secuestradas durante el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre se ha convertido en una de las principales prioridades del país.

Pero en Rafah, la incursión avivó el miedo, el luto y el pánico entre más de un millón de palestinos que se han agolpado en la ciudad, buscando refugio de las acciones militares israelíes más al norte. Los palestinos temían que la incursión presagiara una invasión terrestre masiva hacia Rafah, y que el elevado número de muertos presagiara mucho más luto en el futuro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que las fuerzas terrestres israelíes se están preparando para entrar en Rafah con el objetivo de eliminar allí a los batallones de Hamás. La perspectiva de combates terrestres en la ciudad, que está rodeada por una frontera egipcia cerrada y por fuerzas israelíes invasoras, ha creado alarma en todo el mundo por los riesgos que corren los civiles que no tienen otro lugar adonde huir.

La intensidad de la operación de rescate y el número de muertos dejaron clara la determinación de Netanyahu de seguir adelante con la ofensiva del sur, a pesar de las críticas de Estados Unidos y otros aliados, y de las presiones para reducir las bajas civiles y la destrucción.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button