Jair Bolsonaro podría enfrentar cargos en Brasil por venta de joyas saudíes
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Policía Federal de Brasil recomendó que el expresidente Jair Bolsonaro sea acusado penalmente por la venta de joyas que recibió como regalos de líderes extranjeros mientras era presidente, de acuerdo con dos personas cercanas a la investigación, lo que pone a Bolsonaro ante otro gran desafío legal.
La Policía Federal acusó a Bolsonaro y a 10 de sus aliados de haber intentado guardar y vender regalos costosos que recibió de gobiernos extranjeros, explicaron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para describir archivos sellados del caso. La policía está buscando presentar cargos de lavado de dinero y asociación para delinquir contra Bolsonaro y algunos de sus aliados, incluidos antiguos asesores.
En un caso, Bolsonaro y su equipo intentaron ocultar joyas de diamantes por valor de un millón de dólares que el expresidente había recibido del gobierno de Arabia Saudita, de acuerdo con documentos de investigaciones anteriores.
En otro, el equipo de Bolsonaro realizó un intento fallido de vender un juego de joyas de oro de 18 quilates de los saudíes por 50.000 dólares en una casa de subastas de Manhattan durante una venta del Día de San Valentín llevada a cabo el año pasado, según muestran los documentos. En una tercera ocasión, vendieron dos relojes de lujo en un centro comercial de Pensilvania por 68.000 dólares y entregaron parte del dinero a Bolsonaro, según los documentos.