World

Netanyahu y Putin hablan y ofrecen diferentes versiones de lo que se dijo

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono el domingo por primera vez en semanas, y ofrecieron relatos muy distintos de lo discutido en un reflejo de la tensa relación entre los dos líderes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Netanyahu aseguró que estaba insatisfecho con las posturas que Moscú había adoptado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y “expresó una fuerte crítica a la peligrosa cooperación entre Rusia e Irán”, según un comunicado de su oficina.

Por su parte, el Kremlin declaró que el enfoque de la conversación fue la “catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza”.

Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, respaldó el viernes una resolución de la ONU que pedía un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza y dijo que Estados Unidos era “cómplice de la brutal masacre de Israel”, una referencia aparente a las más de 17.000 personas que las autoridades de salud de Gaza dicen que han sido asesinadas en el enclave desde que comenzó la guerra. Estados Unidos bloqueó la resolución, con el argumento de que Israel tiene el derecho a defenderse contra los ataques de Hamás.

La crítica de Netanyahu a Rusia por sus lazos con Irán es en parte una referencia a la estrecha relación entre los dos países fomentada por la guerra en Ucrania. Teherán, uno de los principales patrocinadores de Hamás, ha suministrado a Moscú miles de drones explosivos para su uso en la guerra de Rusia en Ucrania.

Putin ha calificado el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre como un acto terrorista, y reiteró esa posición durante la llamada del domingo, según el Kremlin. Si bien su apoyo a Israel fue inicialmente moderado, ha tratado de preservar los lazos de trabajo con el país.

Al mismo tiempo, Putin ha argumentado que, en primer lugar, la dominación de las élites occidentales permitió que la crisis ocurriera. Y los medios estatales en Rusia han expresado su apoyo a Hamás y han menoscabado a Israel. También han denigrado a Estados Unidos, el principal aliado de Israel.

“La parte rusa está lista para proporcionar toda la asistencia posible para aliviar el sufrimiento de los civiles y reducir la escalada del conflicto”, señaló el Kremlin en su declaración sobre la conversación de los líderes.

Destacando la naturaleza en capas de la relación entre los dos líderes, Netanyahu también elogió los esfuerzos rusos para liberar del cautiverio a un ciudadano israelí que también tiene ciudadanía rusa en Gaza. Las autoridades israelíes aseguran que el ataque de Hamás el 7 de octubre derivó en la muerte de unas 1200 personas y la toma de alrededor de 240 rehenes.

Matthew Mpoke Bigg es un corresponsal que cubre noticias internacionales. Anteriormente trabajó como reportero, editor y jefe del buró para Reuters y realizó publicaciones en Nairobi, Abiyán, Atlanta, Yakarta y Accra. Más sobre Matthew Mpoke Bigg


Related Articles

Back to top button